domingo, 25 de mayo de 2014

Graffiti contra el patriarcado


Como ya he expresado para mi el arte del graffiti, o de "hacer pintadas" y "manchar paredes" para mi además es una forma de lucha combativa y de acción directa.
Una de las que tomo como más prioritarias es la destrucción del patriarcado, y como no, para esta lucha también hay graffitis y pintadas.

Son muchas y diversas las corrientes feministas, desde las más institucionales y, en mi opinión, que se dejan dirigir por el sistema y juegan bajo sus reglas, hasta las más radicales, es decir, que atañen el problema de raiz y que sus formas pueden ser más insurrecionalistas y sus fines más allá de plasmar unas leyes de igualdad entre la dicotomia hombre-mujer.

Y como pasa con casi todo, cada forma de lucha tiene su representación en la calle, y su representación en gaffitis o pintadas.
Las más institucionales que quedan bonitas y son realizadas con permisos, como por ejemplo:
(Basta de violencia hacia las mujeres)

 U otras, que seguramente sean ilegales (lo cual no quiere decir que ilegítimas) y que tienen un caracter más combativo y más lucha en la calle. Aquí unos ejemplos (también la foto que encabeza el post):



Y corrientes que plasman otras ideas que se salen más de lo común y que no están tan extendidas, pero que si no llegamos a ellas el feminismo, a mi forma de verlo, no tendría ningún sentido. No nos podemos quedar, como he dicho antes, en buscar una legalidad o una leyes que aseguren la igualdad entre "hombre y mujer" dejando de lado e invisibilizando a una población que no se quiere definir ni como hombre ni como mujer, no como heterosexual, ni homo, ni bi... ni nada.
Porque mientras pensemos que el género existe, y lo suavicemos buscando la igualdad entre ambos habrá violencia. "El género es violencia"


No hay comentarios:

Publicar un comentario